MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

sábado, 14 de abril de 2012

MENSAJES "INCÓMODOS", CAMPAÑAS POLÉMICAS


Desde hace algunos días recibí diferentes comentarios de mis amigos sobre una campaña viral mexicana que estaba causando gran revuelo en medios, no por su mensaje sino por quienes lo protagonizan: Niños.

El cortometraje (como lo denominan sus mismos creadores - la organización Nuestro México del Futuro -), es una puesta en escena de la situación actual de México (que muchos países Latinoamericanos viven) representada por niños, donde hacen papeles de narcotraficantes, policías corruptos, políticos, indigentes, ladrones, etc., roles que una sociedad quisiera eliminar por completo.


La polémica en la campaña se desata no por la historia que cuenta, sino por los protagonistas y además, por lo que muchos candidatos comentan, un tema manejado con amarillismo y total desesperanza frente a los políticos de turno (y los que llegarán).

Pesa el concepto porque de manera latente se hace una crítica pública y descarnada de una situación incontrolable en mucho países latinoamericanos, donde es la población vulnerable quien dice "No Más!". Los representantes del gobierno mexicano muestran su preocupación por la campaña sobretodo porque se acercan las elecciones y, según ellos, en el video se hace una crítica tan directa que es como si dijera que "no hay candidato que valga la pena", por lo tanto solicitaron retirar el video de la red.


En las campañas publicitarias (en este caso de Propaganda), el uso de niños siempre será un tema delicado, sobretodo por el riesgo de vulnerar sus derechos básicos a la dignidad y el respeto; en este caso, los productores demostraron que los padres de los actores conocían y estuvieron presentes en todo el rodaje, apoyando las ideas y mensajes que allí se difundían.

El video en sí puede impactar, pero no por la actuación de los niños en roles de adultos (muchos que ya están experimentando, incluso siendo niños) sino por el mensaje que encierra y se hace explícito al final con las palabras de la niña, dirigidas específicamente a los 4 candidatos actuales de la presidencia de México. Lo más preocupante, es que la atención de los partidos políticos es el "tinte político" que pueda tener el video, trayendo ventajas para unos o para otros... su atención se perdió del reclamo de una sociedad.


No se trata de armar una polémica política en mi blog, y mucho menos sobre un problema social y político de un país que, por desgracia, aún no conozco; pero es importante tomar posiciones objetivas frente al tema y aislar elementos distractores del verdadero fondo del mensaje. Como dicen los mismos productores: "Si este video lo hubieran hecho con adultos, habría sido una sesión de un noticiero más y no habría generado nada"... hay veces que para despertar el interés y quitar la venda moral de muchos, hay que llegar a extremos "incómodos"... La verdad duele, como dirían las abuelas.

Les dejo el cortometraje para que lo disfruten, analicen y reflexionemos (más allá de nuestros roles como publicistas, diseñadores o comunicadores).



Obviamente, después de la polémica viene la calma y esto se logra mitigando el mensaje y "des-satanizando" a los productores y actores con un video respuesta al comentado video, donde los niños (actores del original) exponen su visión del México del Futuro, disfrútenlo también, es esperanzador ver que los niños dicen lo que quieren, lo reclaman y lo harán realidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario